Woman taking notes at desk

Sección 1

27 Preguntas

Instrucciones

Cada conjunto de preguntas incluido en esta sección está basado en un solo pasaje o par de pasajes. Las preguntas se deben contestar a base de lo que se establece o se sugiere en el pasaje o par de pasajes. Puede ser que para algunas de las preguntas haya más de una alternativa que aparentemente contesta la pregunta. Sin embargo, debe escoger la mejor respuesta; es decir, la respuesta que conteste en forma más completa y acertada la pregunta, y oscurecer completamente el espacio correspondiente en su hoja de respuestas.

Pasaje para las preguntas 1 a la 7

Muchas personas son escépticas acerca de la viabilidad de que humanos puedan aterrizar en Marte en el futuro previsible. Los planes convencionales para un aterrizaje de este tipo tienden a justificar esta actitud, pues estos planes se formularon basándose en suposiciones provenientes de la única exploración humana exitosa de un cuerpo extraterrestre aparte de Marte: la Luna. En estos planes, la Tierra es la fuente principal de mando y control, la única fuente de suministros y la meta por defecto en caso de que llegara a surgir una emergencia durante el vuelo. Sin embargo, la distancia mucho más larga para viajar a Marte requiere enormes cantidades de combustible y despegar directamente desde la Tierra consumiría tanto combustible que resultaría impráctico. Esto hace indispensable que se construya una plataforma en la órbita baja de la Tierra en la que se construya la nave y, subsiguientemente, desde la cual pueda despegar.

Dada la suposición de que los integrantes de la tripulación subsistirían únicamente con lo que pudieran llevar con ellos, su estadía en Marte se limitaría a aproximadamente 30 días, lo cual ocasionaría dos problemas. Primero, esto restringe la cantidad de actividades de exploración y experimentación que la tripulación podría realizar, especialmente al considerar que los astronautas se tardarían unos cuantos días en tan sólo acostumbrarse a las condiciones de poca gravedad. Para hacer frente a esto, en los planes convencionales generalmente se requiere construir un asentamiento lunar permanente que pueda usarse en parte como un centro de adiestramiento para astronautas. El segundo problema es el tiempo que la tripulación estaría expuesta a los efectos degenerativos conocidos de la radiación interplanetaria y a la ausencia de gravedad durante el vuelo. Este problema surge del hecho de que sólo hay pocas oportunidades de lanzamiento en el ciclo de las órbitas de Marte y la Tierra cuando la distancia es lo suficientemente corta como para navegar con seguridad. Y, debido a las posiciones y los movimientos de Marte y la Tierra dentro de cada instancia de oportunidad, el tiempo de viaje de un planeta a otro es mucho más prolongado en el caso de las misiones de estadía breve en Marte que en las misiones que conllevan estadías prolongadas. No está claro que lo que se obtendría de una misión breve pueda sopesar estos costos y riesgos.

Sin embargo, recientemente se propuso un plan alternativo que supera muchos de estos obstáculos. Este plan más nuevo requiere abandonar la dependencia incapacitante en la Tierra, la cual forma parte del enfoque convencional. Este plan conlleva poner en la superficie de Marte un vehículo de retorno completamente equipado, un hábitat y suministros antes de la llegada de la tripulación en preparación para una estadía prolongada de aproximadamente 500 días. Entre el equipo que se colocaría en la superficie estaría un módulo que podría producir combustible a partir de la atmósfera marciana. Este módulo eliminaría la necesidad de transportar cantidades exorbitantes de combustible y por ende también la necesidad de construir y mantener una plataforma en la órbita baja de la tierra. Además, el plan brinda a la tripulación la flexibilidad de usar Marte como meta en caso de que surja algún desperfecto. Con las estadías prolongadas en Marte también sería innecesario emplear un asentamiento lunar para adiestramiento, se podría realizar una exploración más extensa y se acortaría considerablemente el tiempo total de tránsito.

  1. ¿Cuál de las siguientes expresa con mayor precisión el punto principal del pasaje?
    1. Independientemente del plan que se implemente para que humanos aterricen en Marte, el proyecto conllevará enormes costos y riesgos.
    2. La falla principal de los planes convencionales para que humanos aterricen en Marte es la dependencia excesiva de dichos planes en las suposiciones generadas a partir de las experiencias anteriores de la exploración lunar.
    3. El plan nuevo para que humanos aterricen en Marte hace frente satisfactoriamente a algunos de los problemas logísticos más importantes que hicieron que los planes más antiguos para viajar a Marte no fueran viables.
    4. Sería más fácil ejecutar un plan para enviar humanos a Marte que incluyera el envío de antemano de diverso equipo y suministros que cualquier plan que implicara la construcción de una plataforma en la órbita baja de la tierra.
    5. El obstáculo principal para enviar humanos a Marte es la cantidad exorbitante de combustible requerido para el viaje redondo entre la Tierra y Marte.
  2. Conservando lo más posible el significado que el autor pretende comunicar, ¿cuál de las siguientes podría reemplazar la palabra "meta" en la penúltima oración del pasaje?
    1. un asentamiento para continuar explorando
    2. un lugar donde aterrizar
    3. un momento ideal dentro de la instancia de oportunidad para el lanzamiento
    4. un asentamiento para lanzar misiones en el futuro
    5. un cuerpo fijo utilizado para fines de navegación
  3. ¿Cuál de las siguientes describe con mayor precisión la organización del material presentado en el pasaje?
    1. Se indican fallas en algunos detalles del plan propuesto y se sugieren ajustes de menor importancia como métodos para superar los obstáculos proyectados.
    2. Se analizan los méritos y fallas de dos planes y se hace una recomendación sobre cual plan se debe implementar.
    3. Se critica la justificación científica de un plan en particular y se presenta un plan alternativo, pero en última instancia se rechaza.
    4. Se identifican las dificultades claves de un plan y se resumen las formas en que otro plan basado en diferentes suposiciones parece superar estas dificultades.
    5. Se identifica una tarea y se contrastan los puntos fuertes de un plan reciente para llevar a cabo la tarea con los puntos fuertes de un plan más antiguo.
  4. En el pasaje se identifica cada uno de las siguientes como un problema asociado con los planes convencionales para enviar humanos a Marte, excepto:
    1. el costo de los suministros requeridos para una estadía prolongada en Marte
    2. las restricciones en cuanto a la cantidad de tiempo disponible para la exploración
    3. la cantidad de combustible requerido para un lanzamiento desde la Tierra
    4. la cantidad de tiempo de viaje requerido para una misión de estadía breve
    5. la exposición prolongada de los astronautas a la radiación dañina
  5. ¿En el pasaje se indica más enfáticamente que el autor tiene cuál de las siguientes opiniones?
    1. Los astronautas se aclimatan más rápidamente a las condiciones de poca gravedad en el plan alternativo que en los planes convencionales.
    2. En las misiones lunares no había suficiente tiempo para que los astronautas exploraran y realizaran experimentos productivos.
    3. En el plan alternativo, los daños a la salud que la tripulación de una misión a Marte sufriría a causa de la radiación interplanetaria serían insignificantes.
    4. En el plan alternativo se consumiría aproximadamente la misma cantidad total de combustible que la prevista en los planes convencionales.
    5. Un factor del que depende el valor de las expediciones a Marte es la cantidad y calidad del trabajo que pueda realizarse ahí durante esa expedición.
  6. ¿Cuál de las siguientes es la estrategia más parecida a la estrategia contenida en el plan alternativo para vencer los obstáculos de enviar humanos a Marte?
    1. Una familia que no tenía los recursos financieros para dar un pronto grande para comprar una casa decidió dar un pronto pequeño, si bien al costo de una tasa de interés más alta y pagos mensuales mayores.
    2. Un avión de transporte de combustible reabastece en vuelo a una aeronave que realiza un vuelo muy largo sobre terreno en donde es impráctico aterrizar para reabastecerse de combustible, con lo que se ahorra tanto combustible como tiempo de vuelo.
    3. Para ahorrar tres días más de tiempo de vacaciones para pescar, un grupo que se va de vacaciones a un lago remoto al que no se puede llegar por carreteras decide transportarse en hidroavión y acuatizar en el lago en lugar de hacer el recorrido por tierra.
    4. Una persona de negocios, al toparse con costos prohibitivos y demoras para exportar productos en pocos lotes muy grandes, en vez decide exportar los productos en gran cantidad de lotes pequeños.
    5. En un viaje por el desierto, un explorador en un recorrido de mil kilómetros a pie se percata que cargar desde el principio todos los suministros necesarios dificulta enormemente el avance, por lo que el explorador hace arreglos para que los suministros sean dejados con anterioridad en un lugar designado a mitad de la ruta.
  7. ¿Cuál de las siguientes, de ser cierta, debilita más los argumentos presentados en el pasaje a favor del plan alternativo?
    1. Las exploraciones lunares han demostrado que cualquier vuelo de esa distancia o más requerirá enormes cantidades de financiamiento.
    2. La tecnología para producir combustible a partir de la atmósfera marciana aún no se ha desarrollado por completo.
    3. Se consumiría mucho más combustible en los múltiples viajes necesarios para implementar el plan alternativo que lo que se consumiría en implementar los planes convencionales.
    4. Los datos sugieren que los humanos quizás no puedan desempeñarse eficazmente por más de un año en ambientes de poca gravedad como el de Marte.
    5. Es probable que en el futuro cercano hayan cambios importantes de política que restrinjan el financiamiento de las misiones espaciales.

Par de pasajes para las preguntas 8 a la 12

Los pasajes tratan sobre sistemas electorales democráticos.

Pasaje A

Un sistema electoral verdaderamente democrático tenderá a producir gobiernos equitativos, que responden a las necesidades de todos los sectores del electorado y también son estables y eficaces. En los sistemas electorales en los que cada partido se ve forzado a buscar votos de todos los sectores del electorado, las políticas de los mismos convergen más y más, lo cual amplía el consenso popular en torno de las políticas gubernamentales. El resultado es un gobierno equitativo que responde a todos los intereses.

En los sistemas con varios partidos políticos no mayoritarios, como sucede en algunas democracias parlamentarias modernas, a menudo unos cuantos partidos forman una coalición a fin de generar la mayoría general necesaria para gobernar. El electorado obtiene una representación amplia en el gobierno, pero esto no asegura que como resultado las políticas serán equitativas. Por lo tanto, cuando hay tres o cuatro partidos y cada uno responde a las necesidades de un segmento distinto de la población, las políticas de esos partidos tenderán a divergir, inclusive en gobiernos de coalición. El hecho de que un segmento pequeño en particular esté representado en la legislatura por su propio partido, incluso quizá proporcionalmente a los votos obtenidos, generalmente no genera políticas gubernamentales que responden a los intereses de ese segmento.

Las probabilidades de que un gobierno sea equitativo aumentan en los sistemas electorales en donde se genera una convergencia entre las políticas de los distintos partidos. Además, cuanto más similares sean los partidos, con más facilidad se puede formar una coalición y será más estable, ya que habrá menos trastornos cuando, después de una elección, un partido que anteriormente era de oposición, entre al gobierno.

Pasaje B

El sistema electoral de representación proporcional (R.P.) es una buena solución para dos problemas que afectan a algunas democracias: el que la mayoría de los adultos no votan regularmente y, que cuando lo hacen, las opciones de políticas que tienen a su disposición son extremadamente limitadas. El principio de la R.P., en esencia, es que los partidos o bloques de votantes con opiniones similares deben obtener escaños en proporción al porcentaje del voto popular que hayan obtenido. En los sistemas de R.P., los votantes de cada distrito o el electorado son representados por varios funcionarios electos en lugar de por uno solo, como en el sistema de distritos de un solo escaño en el que el ganador obtiene todo, que se utiliza en muchos lugares. En los sistemas en que el ganador obtiene todo, el 51 por ciento de los votantes obtiene el 100 por ciento de la representación. En cambio, el sistema de R.P. asegura que los votantes en la mayoría obtengan la mayoría de los escaños, y al mismo tiempo, que los votantes en la minoría también obtengan su parte justa de representación. En el sistema de R.P., el partido que obtiene el 10 por ciento del voto popular pasa a ser fundamental y no, como en las elecciones donde el ganador obtiene todo, prácticamente irrelevante.

En el sistema en que el ganador obtiene todo, los candidatos políticos que intentan constituir alternativas a los partidos dominantes generalmente son ignorados porque ganar el 10 por ciento del voto los convierte, en el mejor de los casos, en "factores desestabilizantes". En donde dominan unos cuantos partidos, aquéllos que no forman parte de la mayoría quedan atrapados en un ciclo vicioso de marginalización, pues gran cantidad de posibles partidarios no querrán desperdiciar su voto en candidatos que seguramente perderán y votarán más bien por el candidato que consideran puede resultar electo y que les ofrezca menores probabilidades de perjudicar significativamente sus intereses. La R.P., por el contrario, permitiría que las personas voten guiándose por sus opiniones y no por sus temores, con lo cual rompen el dominio completo de los partidos de la mayoría sobre la representación.

  1. ¿Cuál de las preguntas siguientes intentan contestar ambos pasajes?
    1. ¿Cuál modelo electoral democrático permite a los electorados diversos políticamente obtener una representación más justa?
    2. ¿Cuáles prácticas sociales democráticas promueven la representación gubernamental de los intereses públicos, independientemente de si esos intereses están representados por partidos políticos organizados?
    3. ¿Cómo se puede reconciliar la necesidad de que haya amplia participación en las elecciones democráticas con la suposición de que no se debe obligar a las personas a participar en la política?
    4. ¿Cómo puede gobernar eficazmente una coalición de partidos políticos con intereses divergentes si ninguno de esos partidos cuenta con el apoyo de la mayoría del electorado?
    5. ¿Cómo puede un partido político promover los intereses de la mayoría de votantes sin enajenar a los votantes cuyos intereses son contrarios a los de la mayoría?
  2. ¿Cuál de las opiniones siguientes es más probable que el autor del pasaje A sostenga acerca de un sistema que se adhiere estrictamente al principio de R.P. como se caracteriza en el pasaje B?
    1. Es lo más similar a lo que puede ser una verdadera democracia que probablemente podamos producir.
    2. No producirá un gobierno que responda a todos los intereses tanto como debería ser el caso en una verdadera democracia.
    3. Conllevará a que las políticas de los diversos partidos políticos converjan, ampliando así el consenso popular en torno de las políticas gubernamentales.
    4. A pesar de que probablemente genere un gobierno equitativo, no es probable que conlleve a un gobierno de coalición.
    5. Generará un gobierno más equitativo, estable y eficaz que el que se encuentra en los sistemas en donde el ganador obtiene todo.
  3. ¿Cuál de las siguientes apoya más enfáticamente la información proporcionada en ambos pasajes?
    1. En una democracia con sistema electoral de R.P. en donde hay dos partidos dominantes, las políticas de los mismos tienden a convergir más que las de dos partidos dominantes en una democracia sin el sistema electoral de R.P.
    2. En las democracias con sistemas electorales de R.P., ningún partido puede lograr que gran cantidad de sus candidatos ganen las elecciones.
    3. En las democracias, los partidos políticos más pequeños tienden a responder más a los intereses de sus partidarios que los partidos políticos más grandes tienden a responder a los intereses de sus propios partidarios.
    4. Los sistemas electorales que permiten al 51 por ciento de votantes ganar el 100 por ciento de la representación no son sistemas electorales que producen la convergencia de políticas entre todos los partidos políticos.
    5. Es probable que los debates políticos sean mucho más contenciosos en los sistemas electorales de R.P. que en los sistemas donde el ganador obtiene todo.
  4. ¿Cuál de los siguientes principios expresados en uno de los pasajes es más probable que acepte el autor del otro pasaje?
    1. En las democracias, los votantes o electorado de cada distrito deben ser representados por varios funcionarios electos en lugar de por uno solo.
    2. Las probabilidades de que exista un gobierno equitativo son mayores en los sistemas electorales que producen convergencia entre las políticas de todos los partidos.
    3. En los sistemas democráticos en los que dominan unos cuantos partidos, los partidos alternativos más pequeños quedan atrapados en un ciclo vicioso de marginalización.
    4. Los sistemas electorales democráticos deberían tender a producir gobiernos que respondan a las necesidades de todos los sectores del electorado.
    5. Los sistemas electorales en donde el ganador obtiene todo son incompatibles con la meta de lograr que se dé una convergencia entre todos los partidos políticos.
  5. ¿Cuál de las aseveraciones siguientes es cierta en cuanto a la relación entre el pasaje A y el pasaje B?
    1. En el pasaje B se rechaza la conclusión a la que se llega en el pasaje A.
    2. La evidencia presentada en los pasajes se obtiene de distintas disciplinas.
    3. El pasaje A se dedica principalmente a tratar sobre algunas de las presuposiciones de la teoría que se trata en el pasaje B.
    4. El pasaje A se dedica principalmente a establecer un principio general cuyas excepciones se tratan en el pasaje B.
    5. Los asuntos que se tratan mayormente en el pasaje B son más generales que las que se tratan mayormente en el pasaje A.

Pasaje para las preguntas 13 a la 20

La erudición de Marc Bloch epitomiza el trabajo de la Escuela de los Annales, un enfoque a la historia que lleva el nombre del diario francés interdisciplinario Annales, que Bloch fundó en 1929 y del cual fue tanto un importante colaborador como editor. Junto con colegas como Lucien Febvre, Bloch aspiraba a reformar la forma en que la historia se estudiaba, enseñaba y escribía. Para los académicos de Annales, el tema central de la historia no eran los líderes o eventos políticos, sino "l'homme": los seres humanos cuyo mundo se debía volver a descubrir mediante la investigación de la evidencia relacionada con temas tan diversos como los campos, los bosques, las chozas, las capillas y contadurías, así como las bibliotecas, los tribunales y los palacios. La tarea del historiador, para estos académicos, no era meramente publicar datos que "hablan por sí mismos", como los positivistas sostenían. Más bien, el historiador debía asumir un papel interpretativo más activo, disponiendo el material de manera que se integraran, por ejemplo, las prácticas económicas de antaño con las formas prevalentes sociales y políticas propias de su época. El historiador debía investigar la evidencia para descubrir las suposiciones y percepciones distintivas de una época, todo lo cual constituía su "mentalité".

Las contribuciones de Bloch a la escuela de los Annales se epitomizan en varios libros que todavía se leen ampliamente y continúan teniendo gran influencia. Los reyes taumaturgos (1924) fue una exploración pionera de la mentalité; un estudio del poder aparentemente milagroso de los monarcas ingleses y franceses para curar la enfermedad de escrófula imponiéndoles las manos a los enfermos. La obra de Bloch transformó las antiguas anécdotas sobre el "toque real" en la historia sobre los orígenes, los significados y la desaparición de la monarquía ritual. Los reyes taumaturgos continúa siendo el libro más fresco de todos los del autor. En La historia rural francesa (1931), Bloch exploró los patrones básicos de la agricultura francesa, en donde los campesinos cultivaban en algunas regiones en campos abiertos y en otras, en recintos. Inspirado en parte por académicos alemanes e ingleses anteriores, Bloch mostró que los paisajes actuales pueden informarnos sobre el pasado y formuló preguntas nuevas para encontrar significados sociales nuevos en antiguos decretos feudales que podían brindar las respuestas. Finalmente, se encuentra La sociedad feudal, en dos tomos, que apareció en 1939 a 1940. En esta obra, Bloch intentó analizar la estructura social característica de la época medieval y brindar una representación de lo que brindó su carácter distintivo a esos siglos.

Encontró el elemento distintivo en el señorío: la subordinación, mediante lazos personales de lealtad, de una persona a otra desde lo más alto hasta lo más bajo de la sociedad, desde el monarca, pasando por las filas de vasallos y los vasallos de esos vasallos, hasta los criados y esclavos. Bloch mostró como la crucial importancia de la institución del señorío, así como la reverencia que por lo tanto se le otorgaba, moldeó el pensamiento de la época, sus plegarias, hasta las convenciones del amor entre los nobles, en expresiones de dependencia.

  1. El autor se refiere a l'homme (tercera oración del pasaje) a fin de
    1. expresar la similitud entre instituciones
    2. caracterizar una escuela de erudición histórica
    3. contrastar dos sistemas políticos
    4. referirse a una fuente fidedigna
    5. cuestionar la validez del enfoque
  2. ¿Cuál de los títulos siguientes resume mejor el contenido del pasaje?
    1. "La metodología de Marc Bloch en la reconstrucción histórica de la agricultura francesa"
    2. "El concepto de mentalité en la erudición de la Escuela de los Annales"
    3. "El señorío como elemento distintivo de la sociedad feudal en el análisis de Marc Bloch"
    4. "Las contribuciones de Marc Bloch a la Escuela de los Annales"
    5. "La monarquía ritual y mentalité en la obra de Marc Bloch"
  3. Según el pasaje, la investigación de Bloch sobre "el toque real" trata principalmente con
    1. las causas y la cura de la escrófula
    2. los orígenes del señorío
    3. el vínculo entre monarcas y vasallos
    4. la institución de la monarquía ritual
    5. las formas que tomó la devoción religiosa en la nobleza feudal
  4. ¿Cuál de las siguientes ilustra mejor la influencia de lo que Bloch, según el pasaje, consideró la institución central del feudalismo (oración final del pasaje)?
    1. las costumbres de los campesinos que requerían que se apartasen ciertas tierras pertenecientes a la comunidad para el pastoreo del ganado
    2. las ceremonias en las que un vasallo se comprometía a prestar servicio militar a un monarca
    3. los documentos medievales que confirman que algunos vasallos eran, de hecho, independientes de los señores locales
    4. los informes de que los monarcas, tan tarde como el siglo dieciocho, curaban la escrófula con sólo tocar a los enfermos
    5. los documentos eclesiásticos de la Edad Media en donde se reseña la historia del cristianismo
  5. ¿Cuál de las siguientes declaraciones representaría la continuación más lógica del pasaje?
    1. La obra de gran cantidad de historiadores sociales contemporáneos debe mucho a Bloch y a la Escuela de los Annales.
    2. El legado del positivismo se remonta por lo menos hasta el ingenuo intento de los académicos del siglo diecinueve de aplicar los métodos de las ciencias naturales al estudio histórico.
    3. Los reyes taumaturgos fue importante en moldear la forma en que una generación de historiadores captaron la noción de mentalité, pero actualmente ese libro sólo interesa desde el punto de vista anticuario.
    4. Los académicos de los Annales mostraron poco interés por las prácticas agrícolas o la mentalité de los campesinos medievales.
    5. La manera en que Bloch trató las intrincadas maniobras políticas de Luis IX se destaca como el mayor logro de su carrera académica.
  6. Según el pasaje, en su enfoque histórico los académicos de Annales
    1. enfatizaron la necesidad de abstenerse de realizar generalizaciones extensas sobre las sociedades del pasado
    2. acentuaron la primacía de las fuerzas económicas para determinar la naturaleza de una cultura
    3. se apoyaron principalmente en la evidencia de fuentes de archivo
    4. emularon los éxitos de sus predecesores positivistas
    5. exploraron los aspectos de una cultura de antaño que sus contemporáneos pueden haber dado por sentado
  7. En el pasaje se describe la erudición de Bloch como una que trata sobre todos los siguientes excepto:
    1. la estructura social
    2. los patrones agrícolas
    3. los conflictos políticos
    4. los poderes de sanación
    5. los vínculos de lealtad
  8. Lo más probable es que el autor del pasaje caracterizaría la obra académica de Bloch como
    1. única en su enfoque hacia la cultura material
    2. innovadora en su momento y todavía de gran importancia
    3. un refinamiento del enfoque histórico promulgado por los positivistas
    4. menos relevante para el estudio de la historia económica que para el estudio de la historia política
    5. menos convincente en su interpretación de la monarquía ritual que en su recuento de los vínculos de dependencia

Pasaje para las preguntas 21 a la 27

En una serie de proclamas presidenciales emitidas entre 1902 y 1909, el gobierno estadounidense destinó alrededor de 17 millones de acres de la región costera del sureste de Alaska para constituir el Bosque Nacional Tongass. A pesar de que gran parte del territorio que de esta forma se declaró propiedad del gobierno estadounidense anteriormente no había tenido propietarios registrados oficialmente, de hecho, tradicionalmente había pertenecido a los integrantes de las naciones nativas de Alaska Tlingit y Haida y había sido usado por ellos.

Reconociendo que era necesario hacer frente a los asuntos relacionados con la propiedad de las tierras de los Tlingit y Haida en el Bosque Nacional Tongass, en 1906 el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska, que se diseñó para reconocer legalmente la propiedad privada de los nativos individuales de Alaska sobre la tierra que su pueblo había venido usando tradicionalmente. Modelada según los conceptos de propiedad privada euroamericanos, esta ley permitía a los jefes de familia nativos de Alaska solicitar hasta 160 acres de tierra, sujeto a ciertas condiciones.

A pesar de las buenas intenciones de los proponentes, la Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska falló debido a una serie de razones. Primero, dado que su implementación se enfocó en la propiedad individual, gran cantidad de solicitudes de adjudicación de tierras se rechazaron debido a que el concepto de uso y propiedad de tierras utilizado por los nativos de Alaska no se asemejaba a la noción europea de posesión de propiedad individual; las tribus de Alaska eran dueñas de campamentos de pesca, arroyos y bahías con base en la ley tradicional nativa, que presupone la propiedad basada en las familias y los clanes. Además, no existía un programa sistemático para informar a los poblados nativos sobre la ley y sus requisitos. El desconocimiento de la ley federal por parte de los nativos de Alaska en combinación con los obstáculos del idioma hizo que los posibles beneficios de la Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska quedaran fuera del alcance de la mayoría de los que eran elegibles. Por último, la tierra no se consideraba elegible para adjudicarse bajo la ley si tenía propietario que el gobierno reconociese antes de que el solicitante la usara. Debido a que la ley federal establecía que en cuanto los territorios se apartaron para incluirse en el Bosque Nacional Tongass pasaron a ser propiedad de Estados Unidos, todo nativo de Alaska que solicitara la adjudicación de tierras dentro de Tongass debía haber usado esa tierra personalmente como adulto antes de que dicha tierra se incluyera en el Bosque Nacional Tongass. Como consecuencia de este requisito se excluyó a las nuevas generaciones de nativos de Alaska, quienes, al familiarizarse con el idioma inglés y con la ley después de que se formó Tongass, empezaron a solicitar las tierras de sus familias al amparo de la Ley.

Debido a que la Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska se implementó en manera contraria a la ley y los valores de la población nativa, pocos solicitantes tuvieron éxito y la mayoría de la tierra de Tongass permaneció en manos de intereses privados y federales. En 1912, los nativos del sureste de Alaska se organizaron para hacer frente a los asuntos de la tierra de forma colectiva y, después de tanto tiempo, en 1968 las tribus Tlingit y Haida recibieron 7.5 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios como consecuencia del establecimiento del Bosque Nacional Tongass. Sin embargo, el tribunal ni siquiera entonces les otorgó los intereses acumulados ni reconoció los derechos de navegación y pesca de la población nativa.

  1. ¿Cuál de las siguientes expresa más precisamente el punto principal del pasaje?
    1. A pesar de que la Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska no logró su meta de establecer el reconocimiento oficial de las formas tradicionales de propiedad de tierra de la población nativa de Alaska, indirectamente conllevó a la resolución judicial del 1968 que se expresó a favor de las reclamaciones de tierra de los Haida y Tlingit.
    2. La Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska tuvo consecuencias imprevistas y lamentables, pues obstruyó ciertos importantes usos tradicionales de las tierras de los Haida y Tlingit, incluyendo pesca, caza y explotación minera.
    3. Mediante una serie de medidas controversiales tomadas por el gobierno estadounidense, incluyendo la implementación de la Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska del 1906, grandes extensiones de las tierras de los Tlingit y Haida se apartaron para formar el Bosque Nacional Tongass y así se dejaron de poder utilizar para los usos tradicionales.
    4. La Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska falló porque estaba basada en la suposición errada de que los conceptos de propiedad privada que tenían los nativos de Alaska eran coherentes con los conceptos de propiedad privada euroamericanos.
    5. La Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska no fue eficaz para brindar a los nativos de Alaska una forma de establecer su propiedad legal sobre las tierras designadas para formar parte del Bosque Nacional Tongass.
  2. Según lo que el pasaje plantea más enfáticamente, ¿cuál de las siguientes perspectivas tiene el autor acerca de los 7.5 millones de dólares otorgados por el tribunal a las tribus Tlingit y Haida por concepto de daños y perjuicios?
    1. La indemnización fue inferior al monto total de compensación monetaria que el tribunal debería haber otorgado a esas tribus en ese momento.
    2. La medida que tomó el tribunal fue loable pues indicó la renuncia, pendiente desde hace mucho tiempo, de parte del gobierno estadounidense al derecho de propiedad de las tierras del Bosque Nacional Tongass.
    3. Junto con la restauración de los derechos de navegación y pesca de la población nativa de Alaska, la indemnización formó parte de un arreglo satisfactorio.
    4. La decisión del tribunal estableció un importante precedente legal, pendiente desde hace mucho tiempo, en cuanto que otorgó el reconocimiento de los conceptos tribales tradicionales de propiedad de tierras por parte del gobierno.
    5. La indemnización no fue apropiada porque las tribus no consideraron que el dinero compensaba adecuadamente por los recursos naturales.
  3. ¿Cuál de las siguientes se indica en el pasaje con respecto a las medidas oficiales que el gobierno estadounidense tomó para establecer el reconocimiento legal de la propiedad privada de los individuos nativos de Alaska sobre la tierra en la región de Tongass?
    1. Esas medidas presuponían que ninguna familia Haida o Tlingit había sido propietaria de más de 160 acres de tierra tradicionalmente.
    2. Esas medidas se enfocaron principalmente en establecer la propiedad tradicional de campamentos de pesca, arroyos y bahías por parte de los nativos de Alaska.
    3. Esas medidas se instituyeron mediante proclamaciones presidenciales.
    4. Esas medidas fueron provocadas por una protesta pública generalizada.
    5. Esas medidas empezaron a tomarse antes de que se terminara de establecer el Bosque Nacional Tongass.
  4. ¿El pasaje apoya más enfáticamente a cuál de las inferencias siguientes sobre las naciones Haida y Tlingit?
    1. Salieron de la región de Tongass a principios del siglo XX y se asentaron principalmente en otras partes de Alaska.
    2. Antes de la decisión jurídica del 1968, se les ofreció, y rechazaron, diversas formas de compensación monetaria por la toma de Tongass.
    3. Antes de la decisión jurídica del 1968, estaban terminantemente opuestos a recibir cualquier forma de liquidación monetaria por parte del gobierno estadounidense.
    4. Por tradición, consideraban que la tribu en general, en lugar de alguna persona o familia, era dueña de la tierra que ocupaba.
    5. Perseveraron durante muchos años en su misión de que se reconocieran debidamente sus derechos sobre la tierra.
  5. ¿Cuál de las siguientes describe con más precisión el propósito principal del autor en la oración final del tercer párrafo?
    1. argumentar que intentar realizar algo con buenas intenciones en ocasiones puede tener consecuencias negativas imprevistas
    2. proporcionar evidencia para demostrar que gran cantidad de los beneficiarios previstos de la decisión jurídica del 1968 en realidad no se beneficiaron de ella
    3. ofrecer un ejemplo de las leyes y los valores de los nativos de Alaska que la Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska no tomó en cuenta
    4. describir una consecuencia de lo que el autor considera una falla significativa en la implementación de la Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska
    5. demostrar que la Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska impactó a largo plazo las reclamaciones de propiedad de tierra en la región sureste de Alaska realizadas por el gobierno estadounidense
  6. ¿Cuál de las siguientes se menciona en el pasaje como una razón por la que se rechazaron las solicitudes de adjudicación de tierras que presentaron los nativos de Alaska?
    1. El solicitante había usado previamente las tierras a las que se aplicaba la solicitud de adjudicación.
    2. La tierra sujeto de la solicitud de adjudicación no estaba dentro del Bosque Nacional Tongass.
    3. El uso y la propiedad de los nativos de Alaska de la tierra sujeto de la solicitud de adjudicación no era coherente con la noción europea de propiedad individual.
    4. Individuos nativos de Alaska presentaron solicitudes de adjudicación por más de una parcela de tierra dentro del Bosque Nacional Tongass.
    5. Individuos nativos de Alaska de distintos clanes en ocasiones solicitaron la propiedad conjunta de una misma parcela dentro del Bosque Nacional Tongass.
  7. ¿Cuál de las siguientes solicitudes de reconocimiento gubernamental de propiedad de tierra sugiere el pasaje que hubiera sido más probable que se aprobara en virtud de la Ley de Adjudicación de Tierras a los Pobladores Nativos de Alaska, suponiendo que todos los demás factores pertinentes fueran iguales?
    1. El jefe de familia de un hogar Tlingit solicitó el título de 18 acres adyacentes al Bosque Nacional Tongass basado en que había obtenido ganancias económicas personalmente de esa tierra entre el 1909 y 1912.
    2. Una familia de la tribu Tlingit solicitó el título conjunto de 160 acres dentro del Bosque Nacional Tongass basado en que colectivamente habían sido los dueños y usuarios de esa tierra, la mayoría de ellos como adultos, de conformidad con la ley tribal, hasta el 1902.
    3. Un individuo de la tribu Tlingit solicitó el título de 15 acres dentro del Bosque Nacional Tongass únicamente basado en que sus ancestros habían vivido, cazado y pescado continuamente en esa tierra durante siglos hasta el 1902.
    4. El jefe de familia de un hogar Haida solicitó el título de 20 acres dentro del Bosque Nacional Tongass basado en que había vivido, cazado y pescado en esa tierra desde el 1875 hasta 1900.
    5. Un individuo de la tribu Haida solicitó el título de 80 acres dentro del Bosque Nacional Tongass basado en que nació en el 1900 en una morada en ese terreno, que su familia había usado continuamente durante generaciones.

PARE AQUÍ

Esto concluye la Sección 1 de la prueba. Si termina antes de que el tiempo se acabe, puede revisar su trabajo solamente en esta sección. No trabaje en ninguna otra sección de la prueba.

 

Sección 2