Woman taking notes at desk

Sección 4

26 Preguntas

Instrucciones

Las preguntas de esta sección están basadas en el razonamiento expuesto en breves aseveraciones o pasajes. Puede ser que para algunas de las preguntas haya más de una alternativa que aparentemente contesta la pregunta. Sin embargo, debe escoger la mejor respuesta; es decir, la respuesta que conteste la pregunta de forma más completa y acertada. No debe hacer suposiciones que según las normas del sentido común sean implausibles, superfluas o incompatibles con el pasaje. Después de escoger la mejor respuesta, oscurezca completamente el espacio correspondiente en su hoja de respuestas.

Preguntas 1 a la 26

  1. La evidencia reciente muestra que, ingerida con regularidad, la vitamina C puede ayudar a prevenir enfermedades. Sin embargo, a pesar de que prácticamente no hay ninguna diferencia en la composición química de las distintas marcas de suplementos de vitamina C disponibles, las personas que compran y usan las marcas más económicas se enferman con menos frecuencia y se recuperan con más rapidez que las personas que compran y usan únicamente las marcas más caras.

    ¿Cuál de las siguientes, de ser cierta, ayuda más a resolver la aparente discrepancia descrita arriba?
    1. En promedio, las personas que no ingieren suplementos de vitamina C se enferman aproximadamente con la misma frecuencia y se recuperan aproximadamente con la misma rapidez que las personas que ingieren suplementos de vitamina C.
    2. Entre mejor condición física tenga una persona, más eficaces tienden a ser los suplementos de vitamina C en la prevención y alivio de enfermedades.
    3. Al tratarse de contraer enfermedades, los factores psicológicos son tan importantes como los factores físicos.
    4. La mayoría de las personas que toman vitamina C también toman multivitaminas u otros suplementos nutricionales con regularidad.
    5. Las personas que compran las marcas más económicas de vitamina C tienden a tomarlas más regularmente que las personas que compran únicamente las marcas más caras.
  2. Antes del advenimiento de la categoría de estado moderno y los medios de comunicación masivos, los idiomas con raíces comunes se combinaban entre sí mucho más que lo que se combinan actualmente. Había, por ejemplo, un espectro continuo gradual y uniforme de dialectos desde el "francés" que se hablaba en París hasta el "italiano" que se hablaba en Roma. Hoy en día, las divisiones políticas claras y los medios de comunicación masivos han tenido como consecuencia idiomas homogéneos y bien diferenciados. En biología se observa un fenómeno similar: en los lugares en los que las poblaciones están distribuidas uniformemente en un área grande, algunas especies se mezclan entre sí. Por lo tanto, en los lugares en los que las poblaciones se han aislado geográficamente entre sí, deberíamos esperar encontrar ...

    ¿Cuál de las siguientes completa el argumento más lógicamente?
    1. especies claramente diferenciadas
    2. espectros continuos graduales entre las especies
    3. diferencias físicas de menor importancia entre un organismo y otro
    4. la falta de homogeneidad dentro de las poblaciones
    5. especies que no tienen relación entre sí
  3. Para aumentar la seguridad peatonal al cruzar las calles, esta ciudad pinta pasos peatonales en algunas intersecciones. Sin embargo, parece ser que los pasos peatonales pintados no tienen el efecto previsto debido a que, como lo han determinado los investigadores, los peatones que cruzan las intersecciones en donde hay pasos peatonales pintados generalmente corren más peligro proveniente del tráfico que los peatones que cruzan en otras intersecciones.

    El razonamiento contenido en el argumento es más vulnerable a la crítica sobre la base de que el argumento pasa por alto la posibilidad de que
    1. la ciudad pinta pasos peatonales únicamente en las intersecciones más peligrosas
    2. generalmente los peatones cruzan las intersecciones en donde hay pasos peatonales pintados con igual frecuencia que otras intersecciones
    3. los peatones también corren peligro en las intersecciones en donde no hay pasos peatonales pintados
    4. incluso si en algunas intersecciones no hay pasos peatonales pintados, gran cantidad de peatones aún así cruzan en esas intersecciones
    5. en algunas intersecciones donde hay pasos peatonales pintados, los peatones corren relativamente poco peligro proveniente del tráfico
  4. Yvette: El auge de las corporaciones transnacionales conllevará a una mayor homogeneización cultural porque las personas en todas partes del mundo abandonarán sus identidades culturales tradicionales y acogerán la cultura laboral corporativa común.

    Aisha: Sin embargo, para triunfar, las corporaciones tienen que ajustarse a las culturas tradicionales existentes en los estados-nación individuales en las que realizan operaciones comerciales. De manera que, en lugar de destruir las identidades culturales tradicionales, las corporaciones transnacionales más bien reafirmarán la estabilidad de las culturas tradicionales.

    Yvette y Aisha están en desacuerdo con respecto a si
    1. los estados-nación fomentan la homogeneización cultural de sus pueblos
    2. las corporaciones transnacionales pueden adaptarse a la cultura de cada estado-nación en la que realizan operaciones comerciales
    3. las corporaciones transnacionales dependen de los estados-nación en los que realizan operaciones comerciales
    4. las corporaciones transnacionales contribuirán al declive de las identidades culturales tradicionales
    5. el desarrollo de las corporaciones transnacionales aumenta el poder político de los estados-nación
  5. Las personas en ocupaciones de alto riesgo también tienden a participar en actividades recreativas de alto riesgo, como el ala delta y escalar rocas.

    Cada una de las siguientes, de ser cierta, ayuda a explicar el fenómeno descrito anteriormente excepto:
    1. Las personas a quienes les aburrirían las ocupaciones de bajo riesgo también les aburrirían las actividades recreativas de bajo riesgo.
    2. Tener una capacidad inferior a la del promedio para calcular el riesgo hace que las personas tengan más probabilidades de buscar no solamente actividades recreativas de alto riesgo, sino también trabajos de alto riesgo.
    3. Las personas que disfrutan de la emoción se sienten atraídas tanto a trabajos de alto riesgo como a actividades recreativas de alto riesgo.
    4. Las personas en ciertas ocupaciones de bajo riesgo tienden a participar en actividades recreativas de alto riesgo.
    5. El proceso de aclimatarse a una ocupación de alto riesgo estimula a las personas a adoptar actitudes positivas hacia la toma de riesgos en general.
  6. En los dibujos realizados por niños ciegos se encuentran las mismas convenciones pictóricas que en los realizados por niños videntes. Hasta los niños que no tienen vista desde su nacimiento, y por lo tanto jamás han visto los objetos que dibujan, emplean estas convenciones. Sin embargo, sabemos que la habilidad de dibujar se adquiere mediante los sentidos.

    ¿Cuál de las siguientes puede inferirse correctamente a partir de la información anterior?
    1. Los niños videntes aprenden las convenciones pictóricas mediante uno o más sentidos ajenos al sentido de la vista.
    2. Uno puede aprender a dibujar a partir de instrucción escrita o verbal.
    3. El sentido de la vista no es suficiente para adquirir la habilidad de dibujar.
    4. Algunos niños adquieren la habilidad de dibujar antes de haber dominado las convenciones pictóricas básicas.
    5. La habilidad de dibujar objetos puede adquirirse mediante uno o más sentidos ajenos al sentido de la vista.
  7. Investigador: Los emisores electrónicos de ultrasonidos emiten un sonido que repele a los delfines. Fijar dichos dispositivos en las redes de pesca, garantizando así que los delfines no se queden atrapados en las redes, ayudará a solucionar el conflicto que existe entre la seguridad de los delfines y las necesidades de las operaciones pesqueras comerciales.

    ¿Cuál de las siguientes es una suposición necesaria para el argumento del investigador?
    1. Los emisores electrónicos de ultrasonidos no repelen a los peces que las operaciones pesqueras comerciales intentan pescar.
    2. Los pescadores comerciales operan más comúnmente en las áreas marinas donde hay grandes poblaciones de delfines.
    3. Los emisores electrónicos de ultrasonidos no tienen efectos adversos sobre otros mamíferos en las cercanías de las redes.
    4. Los delfines son los únicos animales que quedan atrapados inadvertidamente en las redes de las operaciones pesqueras comerciales.
    5. Los emisores electrónicos de ultrasonidos son el método más eficaz de advertir a los delfines acerca de la presencia de las redes.
  8. En las historias de misterio clásicas, los criminales excepcionales son capturados a través del ingenio de un detective que trabaja solo; pero en un tipo de historia detectivesca moderna —la novela policíaca— los que persiguen a los criminales son personas insulsas pero muy trabajadoras que día tras día emplean la misma rutina que entumece la mente. Por lo tanto, el desarrollo de la novela policíaca representa un apoyo de la eficacia de las burocracias por encima de la de los individuos.

    Cada una de las siguientes, de ser ciertas, brinda evidencia en contra de la conclusión que se establece en el argumento excepto:
    1. En las novelas policíacas, a menudo hay un integrante de la fuerza, más listo que el resto, que realiza el trabajo importante para atrapar al criminal.
    2. En las novelas policíacas, los criminales a menudo eluden ser capturados debido a la ineptitud de las agencias policiales responsables por buscarlos.
    3. En las novelas policíacas, el criminal a menudo es capturado cuando la policía recibe evidencia crítica que aparece durante las investigaciones de rutina.
    4. En las novelas policíacas, los delitos a menudo se solucionan cuando se rompe con la rutina normal.
    5. En las novelas policíacas, los integrantes de la fuerza a menudo se caracterizan desafiando las reglas que rigen su departamento.
  9. Filósofo: Los conductistas sostienen que podemos reconocer el propósito de una acción sencillamente mediante la observación, sin ninguna consideración sicológica. Ellos identifican el propósito de un comportamiento mediante el resultado que éste genera, lo cual es un error. A pesar de que el propósito de una acción es la meta hacia la que está dirigida, esto no puede identificarse a través de los resultados generados. Las personas a menudo no obtienen los resultados esperados o deseados, o generan resultados inesperados.

    ¿Cuál de las siguientes oraciones expresa más precisamente la conclusión del argumento del filósofo?
    1. Las personas a menudo no alcanzan sus metas previstas.
    2. El comportamiento no puede explicarse en términos de intención consciente.
    3. Las metas y los resultados son idénticos sólo para los agentes exitosos.
    4. Es erróneo equiparar la intención de una acción con su resultado.
    5. Los resultados inesperados pueden confundir al que observa una acción.
  10. Político: Los gobiernos usan las contribuciones sobre ingresos no solamente para obtener los ingresos necesarios, sino para dar ventajas, mediante exenciones contributivas, a grupos que se las merecen. Sin embargo, debido a que no existen criterios ampliamente reconocidos para decidir qué grupos se merecen dichas exenciones, otorgar una exención a algunos grupos pero no a otros crea animosidad en estos últimos incluso si, como sucede en raras ocasiones, no se otorgan exenciones inmerecidas a ningún grupo. Claramente, para ser justos, los gobiernos no deben otorgar exenciones contributivas a ningún grupo en particular.

    ¿La conclusión del político se deriva lógicamente si se supone cuál de las siguientes?
    1. Las políticas gubernamentales son justas únicamente si no causan animosidad por parte de grupo alguno.
    2. No todas las metas que los gobiernos pretenden alcanzar mediante sus políticas de las contribuciones sobre ingresos son coherentes entre sí.
    3. No es justo negar exenciones contributivas a un grupo que se las merece debido a la animosidad de los que no las reciben.
    4. Algunas personas no consideran que todos los grupos que actualmente gozan de exenciones contributivas se merecen ese privilegio.
    5. Si brindar exenciones contributivas a algunos grupos crea ineficiencia económica, esas exenciones son indeseables.
  11. El tiempo inicial y final de los períodos de estudio generalmente no se dedica a estudiar. Uno pasa los primeros minutos acomodando los libros y papeles e intentando borrar de la mente el pasado inmediato para concentrarse en la tarea que se tiene delante. Durante los últimos minutos, uno mira el reloj con más frecuencia y pasa más tiempo preparándose mentalmente para la actividad siguiente. Por lo tanto, generalmente es más eficiente estudiar durante períodos ininterrumpidos de varias horas que durante períodos más breves que en total suman la misma cantidad de tiempo.

    ¿Cuál de las siguientes, de ser cierta, debilita más el argumento?
    1. Es probable que ocurran más distracciones durante un período de estudio de varias horas que durante un período de estudio mucho más breve.
    2. La mayoría de las personas pueden concentrarse en estudiar sin problemas durante aproximadamente media hora sin descanso, pero no lo pueden hacer durante más tiempo.
    3. Generalmente, se dedica más tiempo a acomodar los libros y papeles al prepararse para un período de estudio más prolongado que para uno más breve.
    4. Pasar tiempo al principio de un período de estudio acomodando los libros y papeles e intentando borrar de la mente el pasado inmediato generalmente ayuda a mejorar la concentración durante ese período de estudio.
    5. Cualquier estudiante con motivación suficiente puede concentrarse en estudiar incluso mientras mira al reloj frecuentemente y se prepara mentalmente para la actividad siguiente.
  12. Gerente: La burocratización es un problema sólo cuando no es estricta y completa. La burocracia —una jerarquía de oficinas en donde cada oficina está dedicada a una tarea especializada— es el tipo de organización social más eficiente que se ha concebido hasta ahora. Por lo tanto, las empresas deben implementar la burocracia más estrictamente.

    ¿La definición de burocracia proporcionada figura en el argumento del gerente en cuál de las siguientes formas?
    1. Actúa como una premisa que garantiza la veracidad de la conclusión.
    2. Brinda información de fondo, pero no es necesaria para llegar a la conclusión.
    3. Funge como maniobra retórica diseñada para influenciar las emociones.
    4. Tiene el efecto de contradecir la conclusión del argumento.
    5. Está diseñada para contradecir la aseveración opuesta y mostrar que es falsa.
  13. Un agente de bienes raíces a un cliente: Usted debe comprar la casa más cara que pueda pagar. Las personas que le aconsejan comprar la casa más barata en el mercado y arreglarla no toman en consideración que usted no tiene ni el tiempo ni los conocimientos necesarios como para reparar una casa en muy mal estado y tampoco toman en consideración los costos de realizar dicho trabajo.

    El razonamiento del argumento del agente de bienes raíces es erróneo porque este argumento
    1. supone, sin proporcionar justificación alguna, que ninguna persona que compra una casa tiene el tiempo o las habilidades necesarias para reparar una casa en mal estado
    2. recurre ilícitamente a los temores o inseguridades del cliente
    3. emplea ilícitamente dos sentidos distintos de la frase "más barata"
    4. toma en consideración sólo una de las varias alternativas posibles que existen para la opción que intenta apoyar
    5. no toma en consideración que el costo de la casa menos cara, en combinación con los gastos de reparación, puede que no sea mayor que el costo de la casa más cara
  14. A pesar de que es un fastidio y un grave desperdicio de papel, la correspondencia no deseada no interfiere con el servicio postal del destinatario. Por el contrario, una gran cantidad de mensajes electrónicos basura puede sobrecargar el servicio de correo electrónico del destinatario de forma tal que no pueda acceder a ninguno de sus mensajes de correo electrónico. Por lo tanto, independientemente de si es justificado o no restringir legalmente el envío de la correspondencia no deseada, el envío de mensajes electrónicos basura debería estar restringido de esa forma.

    ¿Cuál de los principios siguientes, de ser válido, ayuda más a justificar el razonamiento anterior?
    1. Los métodos de comunicación deben restringirse legalmente sólo si al usarlos uno puede afectar negativamente a otras personas.
    2. Debe restringirse legalmente todo método de comunicación que pueda interferir con la capacidad del destinatario para recibir comunicaciones.
    3. Si es justificado restringir legalmente la correspondencia no deseada, entonces se deben restringir legalmente todos los métodos de comunicación.
    4. Los métodos de comunicación se pueden restringir legalmente incluso si no tienen el potencial de producir problemas serios a la sociedad en general.
    5. Un método de comunicación se debería restringir legalmente sólo si esto aumentaría la eficiencia de ese método de comunicación.
  15. La teoría del "Big Bang" —la teoría de que el universo se originó a partir de un solo evento explosivo— es la principal teoría física del origen del universo. Debido a que esta teoría trata con eventos muy distantes en el tiempo, sin embargo, descansa sobre una serie de suposiciones que no pueden ponerse a prueba. No obstante, explica la mayoría de los datos que tenemos sobre el origen del universo. Por lo tanto, a pesar de que los científicos no pueden comprobar la veracidad de la teoría, deberían aceptarla como cierta.

    ¿Cuál de las siguientes, de ser cierta, ayuda más a justificar la recomendación anterior?
    1. Los científicos a menudo diseñan experimentos a fin de poner a prueba la capacidad de las teorías para explicar los eventos derivados.
    2. La capacidad para poner a prueba las suposiciones de una teoría no está directamente relacionada con la capacidad para poner a prueba las otras aseveraciones de la teoría.
    3. Una teoría sobre el origen del universo debe ser compatible con los datos existentes sobre el estado actual del universo.
    4. La razón más convincente para aceptar una teoría como cierta es su capacidad para explicar los datos relevantes.
    5. Si las aseveraciones centrales de una teoría no se apoyan en sus suposiciones, se debería rechazar esa teoría.
  16. Ramos: Este anuncio de computadoras amenaza a los consumidores con desempleo o envejecimiento prematuro si no usan la computadora. El anuncio es insensible hacia estos consumidores y se debería prohibir.

    Parker: Es un recurso común que los anunciantes insinúen que las personas sufrirán consecuencias negativas a menos que usen sus productos. Es ridículo prohibir esos anuncios únicamente debido a que personas como usted pudieran tener reacciones negativas. Usted objeta a los anuncios sólo porque usted carece de habilidades para usar las computadoras.

    La respuesta de Parker a Ramos es vulnerable a la crítica en cada una de las bases siguientes, excepto:
    1. La respuesta de Parker recurre a una práctica establecida sin proporcionar justificación alguna en cuanto a esa práctica.
    2. La respuesta de Parker no muestra que la aseveración de insensibilidad sea irracional.
    3. La respuesta de Parker no toma en consideración si el anuncio en cuestión amenaza a los consumidores con algo menos serio que el desempleo o envejecimiento prematuro.
    4. La respuesta de Parker desvía la atención del asunto en cuestión al atacar a Ramos personalmente.
    5. La respuesta de Parker tergiversa la razón que Ramos proporciona para apoyar la prohibición.
  17. Sicoterapeuta: La mayoría de las situaciones sociales pueden interpretarse de una amplia gama de formas, tanto positivas como negativas. Sin embargo, es más probable que aquéllos que no pueden interpretar una situación de varias formas interpreten una situación negativamente y los entristezca. Por lo tanto, una de las formas más eficaces de evitar la tristeza es aprender a reconocer y tolerar la ambigüedad.

    ¿Cuál de las siguientes es una suposición necesaria para el argumento del sicoterapeuta?
    1. Aquéllos que pueden interpretar una situación de varias formas probablemente vean esa situación como puramente positiva.
    2. Una de las formas más eficaces de evitar sentir tristeza acerca de una situación es entender que toda situación se puede interpretar de varias formas.
    3. Aquéllos que han aprendido a reconocer y tolerar la ambigüedad tienen más probabilidades de poder interpretar las situaciones sociales de varias formas.
    4. Para evitar sentirse triste acerca de una situación, es necesario reconocer que esa situación puede interpretarse de varias formas.
    5. En el caso de una situación social típica, es probable que cualquiera que interprete negativamente esa situación se sienta triste como consecuencia.
  18. Carla: Independientemente de las intenciones de Juán, su conducta en este caso fue tanto una falla moral como profesional. Los errores profesionales tan serios como ésos ameritan sanciones severas.

    Roberto: Estoy de acuerdo en que la conducta de Juán amerita sanciones porque violó los estándares profesionales. Debido a las intenciones que motivaron las acciones de Juán, sin embargo, la conducta de Juán no puede considerarse propiamente una falla moral.


    El diálogo apoya más la aseveración de que Carla y Roberto están en desacuerdo sobre la veracidad de cuál de las siguientes declaraciones:

    1. Toda acción que viola los estándares morales viola los estándares profesionales.
    2. Toda acción que viola los estándares profesionales viola los estándares morales.
    3. Las intenciones de Juán no son relevantes para la debida evaluación moral de su conducta en este caso.
    4. La conducta de Juán ameritaría sanciones severas aunque sus intenciones hubieran sido diferentes.
    5. Sólo las acciones que son tanto fallas morales como profesionales ameritan sanciones severas.
  19. Estudiante de medicina: Las muestras de tejido del hígado de pacientes con X, una enfermedad hepática, siempre tienen la misma estructura celular inusual, misma que nunca se encuentra en pacientes que no tienen algún tipo de enfermedad hepática. Esta muestra de tejido no tiene esa estructura celular inusual, de manera que no pudo haber provenido del hígado de un paciente con la enfermedad X o cualquier otro tipo de enfermedad hepática.

    El razonamiento erróneo del argumento del estudiante de medicina se asemeja más al razonamiento de cuál de las siguientes:
    1. Las interpretaciones judiciales de una ley recientemente aprobada por lo general se asemejan más a las intenciones de los legisladores que redactaron la ley que las interpretaciones de leyes más antiguas. Esta interpretación judicial en particular se considera radical y la ley fue aprobada recientemente, por ende, las intenciones de los legisladores que la aprobaron también se tienen que haber considerado radicales.
    2. Las manzanas importadas de Nueva Zelanda siempre se venden mejor que las manzanas cultivadas aquí. Sin embargo, los consumidores están muy familiarizados con las variedades de manzanas cultivadas aquí. Dado que las manzanas de este cargamento no provienen de Nueva Zelanda y no son de una variedad cultivada aquí, estas manzanas no se venderán bien.
    3. Hay cierto tipo de hongo que crece en todo césped infestado de topos y nunca se encuentra en céspedes que están completamente libres de plagas animales. En este césped hay ese tipo de hongo, de manera que podemos concluir que está infestado de topos o pronto lo estará.
    4. El candado MV-2000 patentado es una innovación que se puede encontrar sólo en los productos Bagco. El candado se encuentra en todas las piezas de equipaje Space-Smart, la marca de mayor venta de Bagco. Esta maleta no tiene un candado MV-2000, de manera que podemos concluir que no es una maleta Space-Smart y que no es un producto Bagco.
    5. Las ventanas que instalamos en cualquier casa que construimos provienen de fabricantes de buena reputación y se inspeccionan para determinar si tienen defectos estructurales. Dado que esta casa fue construida por uno de nuestros competidores, sus ventanas seguramente son de menos calidad que las de la casa que construimos al cruzar la calle.
  20. Crítico: Algunos de los malvados creados por Shakespeare se reconocen a sí mismos como tales y saben que su alma está condenada. Pero Sócrates sostenía que hasta los malvados tienen que creer que lo que ellos están haciendo es bueno. Por lo tanto, estos malvados shakesperianos resultan inverosímiles para los lectores que aceptan las enseñanzas de Sócrates.

    La conclusión del crítico se deriva lógicamente si se supone cuál de las siguientes:
    1. Las creencias de Shakespeare sobre la naturaleza humana eran diferentes de las de Sócrates.
    2. Para los lectores que aceptan las enseñanzas de Sócrates esos villanos shakesperianos que creen que sus acciones son buenas resultan verosímiles.
    3. El que una persona crea en la bondad moral de sus propias acciones no es suficiente para que esas acciones sean moralmente buenas.
    4. Las enseñanzas de Sócrates influenciaron profundamente a Shakespeare.
    5. Los lectores que aceptan las enseñanzas de Sócrates encuentran que los personajes de ficción son verosímiles únicamente si los motivos de esos personajes para hacer el mal son coherentes con esas enseñanzas.
  21. Los lagartos monitor (diversos lagartos del género Varanus) no pueden sobrevivir en hábitats donde habitan mamíferos carnívoros. Los mamíferos carnívoros se encuentran en todo hábitat en donde hay cantidades suficientes de los tipos de animales de los que se alimentan. Además, debido a que son de sangre fría, los reptiles no pueden sobrevivir en algunos entornos que son adecuados para los mamíferos, que son de sangre caliente.

    ¿Cuál de las declaraciones siguientes se deriva lógicamente de las declaraciones anteriores?
    1. Los mamíferos carnívoros se encuentran en todo entorno en donde hay lagartos monitor.
    2. Hay más lugares capaces de sustentar la existencia de los mamíferos carnívoros que la de los lagartos monitor.
    3. Los lagartos monitor prosperan sólo en lugares donde no hay suficientes presas como para sustentar la existencia de mamíferos carnívoros.
    4. En todos los hábitats adecuados para los lagartos monitor hay presas de sangre fría que sustentan su existencia.
    5. Si en un hábitat hay mamíferos carnívoros pero no hay lagartos monitor, ese hábitat es inhóspito para los animales de sangre fría.
  22. Especialista en ética: Recientemente, un estudiante asignado al proyecto de investigación dirigido por el Dr. Langley produjo datos de laboratorio que parecían ser prometedores, pero que resultaron ser fraudulentos. El Dr. Langley argumenta que el estudiante debe cargar con la culpa, pero el Dr. Langley, quien no hizo las comprobaciones preventivas, merece ser amonestado. Debería de haber hecho que los experimentos se repitieran antes de permitir al estudiante difundir los datos.

    ¿Cuál de los principios siguientes ayuda más a justificar el razonamiento del especialista en ética?
    1. Si el jefe de una investigación sospecha que los datos obtenidos por un investigador a partir de experimentos son fraudulentos, debe hacer que los experimentos se repitan.
    2. A un estudiante no debería hacérsele responsable por implementar unos principios de investigación con los cuales no estaba familiarizado.
    3. Permitir que se difundan datos a sabiendas que son fraudulentos es tan reprensible como generarlos fraudulentamente.
    4. Una persona que intenta desviar hacia un subordinado la responsabilidad por una falta merece ser amonestado por hacerlo.
    5. La responsabilidad final de la exactitud de los datos generados mediante un proyecto de investigación recae en el líder del proyecto.
  23. Los candidatos a cargos públicos deberían prestar mucha atención a los resultados de las encuestas de votantes porque las encuestas o están debidamente diseñadas, en cuyo caso los candidatos pueden informarse sobre las poblaciones que desean representar, o no están bien diseñadas, en cuyo caso pueden informarse sobre las fallas en el procedimiento de encuestas.

    ¿El principio subyacente de cuál de las siguientes es más similar al principio subyacente del argumento anterior?
    1. Los cosmetólogos deberían prestar mucha atención a los comentarios proporcionados por los consumidores porque independientemente de si los comentarios proporcionados son positivos o negativos, los cosmetólogos pueden en ocasiones tomar las medidas apropiadas para mejorar su trabajo.
    2. Los científicos de investigación deberían prestar mucha atención a los resultados experimentales contradictorios porque la causa será ya sea que el razonamiento que usaron para llegar a sus hipótesis es incorrecto o que una suposición que forma parte de su razonamiento es incorrecta.
    3. Los empleados que desean obtener promociones deberían prestar mucha atención a los comentarios de su supervisor, porque su supervisor o no es servicial, en cuyo caso los empleados pueden aprender sobre los problemas en el trabajo, o el supervisor es servicial, en cuyo caso los empleados pueden aprender sobre el campo en el que intentan avanzar.
    4. Los estudiantes que intentan aprobar una clase generalmente prestan mucha atención a los comentarios de su profesor porque el profesor o es alentador, en cuyo caso los estudiantes que desean aprender pueden continuar intentándolo, o su profesor es desalentador, en cuyo caso los estudiantes que no desean aprender pueden considerar abandonar la clase.
    5. Los artistas que desean tener publicidad a nivel nacional deberían prestar mucha atención a las críticas que se publican porque los críticos o malentienden las obras de los artistas, en cuyo caso los artistas pueden hacer caso omiso, o los críticos entienden las obras, en cuyo caso una reseña ya sea positiva o negativa sirve para atraer la atención al arte en sí.
  24. Filósofo: Los actos justos nunca perjudican a nadie. Un acto no perjudica a nadie únicamente si ese acto es imparcial y, por consiguiente, todo acto justo también tiene que ser imparcial. Por lo tanto, debido a que algunos actos compasivos son imparciales, algunos actos compasivos son justos.

    El razonamiento del argumento del filósofo es erróneo porque el argumento
    1. confunde lo que se requiere para que algo sea justo con lo que es suficiente para que algo sea justo
    2. ignora la posibilidad de que un acto podría ser justo y no perjudicar a nadie pero no ser imparcial
    3. da por sentado que algunos actos que perjudican a alguien son injustos para esas personas
    4. no distingue entre los actos justos para todos los interesados y los imparciales para todos los interesados
    5. no muestra la relación entre actos compasivos y los actos que no perjudican a nadie
  25. Nutricionista: Una comida es saludable únicamente si no más del 30 por ciento de sus calorías provienen de la grasa. Adicionalmente, toda comida saludable incluye por lo menos una porción de ya sea fruta o vegetales.

    ¿Los principios expuestos por el nutricionista ayudan más a justificar a cuál de los siguientes juicios?
    1. Aurico sirve un calzone de espinaca elaborado con queso mozzarella bajo en grasa del que sólo 32 por ciento de las calorías provienen de la grasa. Debido a que las espinacas contienen tantas vitaminas importantes, este calzone podría ser un almuerzo saludable.
    2. En un desayuno que consiste de fresas, pastelillos bajos en grasa y jugo de arándano, sólo alrededor del 5 por ciento de las calorías provienen de la grasa. Sin embargo, ésta no es una comida saludable porque contiene demasiada azúcar.
    3. La especialidad a la hora del almuerzo en el Coastal Café—un sándwich de aguacate y una botella de agua de manantial, no es un almuerzo saludable porque el 35 por ciento de sus calorías provienen de la grasa.
    4. En un desayuno que consiste de café, un guineo y cereal Choco-Nuggets con leche descremada, menos del 10 por ciento de las calorías provienen de la grasa. Por lo tanto, éste es un desayuno saludable.
    5. En un desayuno de chorizo y huevos fritos, más del 30 por ciento de las calorías provienen de la grasa. Lo mismo sucede con una tortilla de brócoli, pero la tortilla es un desayuno más saludable porque incluye un vegetal.
  26. Gran cantidad de académicos consideran que el libro Breve tratado sobre los primeros principios es la obra del gran filósofo Thomas Hobbes. Sin embargo, un respetado académico opina que el único ejemplar original sobreviviente de Breve tratado fue escrito por la mano de un contemporáneo de Hobbes, Robert Payne. Por lo tanto, probablemente Payne es el autor de Breve tratado.

    Cada una de las siguientes, de ser ciertas, debilita el argumento excepto:
    1. Ninguna otra obra atribuida a Payne tiene la profundidad intelectual que se encuentra en Breve tratado.
    2. Breve tratado se escribió en un estilo semejante al de Hobbes.
    3. Breve tratado intenta satisfacer la ambición fundamental de Hobbes de plantear un concepto puramente mecanicista de la naturaleza.
    4. Breve tratado incluye algunas aseveraciones que se contradicen obras posteriores que se sabe que Hobbes escribió.
    5. Se sabe que Payne trabajó como traductor y copista de las obras de otros escritores.

PARE AQUÍ

Esto concluye la Sección 4 de la prueba. Si termina antes de que el tiempo se acabe, puede revisar su trabajo solamente en esta sección. No trabaje en ninguna otra sección de la prueba.

Esto concluye la porción de opción múltiple de la prueba. A continuación se le pedirá que prepare una breve muestra de escritura. Antes de pasar a las instrucciones generales de la muestra de escritura, espere las instrucciones del supervisor.

 

Instrucciones generales para la Muestra de escritura