LSAT en Español

Una vez al año, LSAC ofrece una versión del LSAT en español que está disponible exclusivamente para los candidatos en Puerto Rico. El LSAT en Español se utiliza para solicitar admisión a las escuelas de derecho en Puerto Rico. LSAC reporta los resultados del LSAT en Español solamente a las tres escuelas de derecho acreditadas por la ABA en Puerto Rico:

  • Escuela de Derecho – Universidad de Puerto Rico
  • Escuela de Derecho – Universidad Interamericana de Puerto Rico
  • Escuela de Derecho – Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Estas tres escuelas son las únicas escuelas de derecho acreditadas por la ABA en las cuales el español es el principal lenguaje de instrucción.

Para el 2022, el LSAT en Español se ofrecerá de manera presencial y en formato de papel y lápiz el próximo sábado, 5 de marzo* a las 10 a.m. (hora de Puerto Rico) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico Gobernador Pedro Rosselló. 

*Nota: Candidatos con acomodaciones religiosas aprobadas tomarán la prueba el lunes, 7 de marzo.

Instrucciones para el Día de la Prueba del 5 de marzo

Antes de llegar al Centro de Prueba

Recuerde que tiene llevar una versión impresa y no firmada de su Boleto de Admisión para acceder al centro de prueba. No se aceptarán versiones digitales o PDF y recuerde que el nombre en su boleto tiene que ser exactamente el mismo que aparece en la identificación gubernamental que utilizará el día de la prueba. Tome nota que usted tiene hasta el jueves, 24 de febrero para subir una foto a su cuenta de LSAC.org. Los boletos estarán disponibles para bajar e imprimir desde sus cuentas de LSAC.org a partir del sábado, 26 de febrero.

Protocolo sobre el COVID-19

Se requerirá el uso de una mascarilla que cubra la boca y nariz durante la totalidad de la prueba. Todos los aspirantes tendrán que mostrar una certificación de vacunación contra el COVID-19 para entrar al centro de convenciones. La documentación aceptada será la “COVID-19 Vaccination Record Card," emitida por el CDC, o el “Vacu-ID” emitido por el Gobierno de Puerto Rico. Si no está vacunado, necesitará presentar evidencia de una prueba negativa de COVID-19. Esta prueba debe ser una de antígeno, aprobada por la FDA y que la misma haya sido realizada dentro de las 48 horas previas al comienzo del LSAT en Español.

Política sobre teléfonos móviles

Cuando el supervisor de la prueba le instruya, todos los teléfonos móviles tendrán que ser apagados y colocados, a simple vista, debajo de su silla. Es de suma importancia que su teléfono esté totalmente apagado y no en modo de vibrar, ya que cualquier sonido de un teléfono podría causar se descualificación de la prueba. Recuerde que está terminantemente prohibido prender o acceder a un teléfono móvil durante la prueba – aun durante el intermedio de 10 minutos. Una violación a esta norma automáticamente cancelará su participación y se le pedirá que abandone el centro de prueba, inmediatamente.

Uso de aparatos electrónicos

Está expresamente prohibido el uso de aparatos electrónicos incluyendo, cronómetros (digital o no-digital), cigrarrillos electrónicos, medidores de ejercicios (FitBits), relojes digitales (AppleWatch), relojes-calculadoras, calculadoras, cámaras, aparatos de grabación (audio o vídeo), auriculares (incluidos, pero no limitado a audífonos, ear buds, Airpods o cualquier otro aparato para cancelar ruido), iPods, tabletas, y computadoras personales. Esto también aplica al intermedio de 10 minutos.

Artículos permitidos en su mesa

Los aspirantes solo pueden tener pañuelos de papel, su identificación, lápices (regulares o mecánicos), bolígrafos, resaltadores (highlighters), borrador (no se permiten borradores mecánicos), un sacapuntas, reloj análogo (no digital) de muñeca. Una botella de agua o cajita de jugo (tamaño máximo: 20 oz/591 ml)

Comida durante la prueba

Se permitirá a los aspirantes traer una merienda a su mesa de prueba. Los contenidos de esta merienda deben estar envueltos en una bolsa plástica transparente (ziplock) de no más de 32 onzas. No se permitirán bebidas alcohólicas en el centro de prueba.

Los resultados del LSAT en Español y la Admisión a la Escuela de Derecho

¿Cuándo estarán disponibles los resultados del LSAT en Español?

Para el 2022, estimamos que los resultados estarán disponibles para los candidatos y las escuelas de derecho para el 4 de abril de 2022.

¿Cómo se corrige el LSAT en Español?

El LSAT en español no es exactamente igual al LSAT en inglés, por lo que no se puede medir con la misma métrica de 120-180. Sin embargo, los resultados del LSAT en español están basados en la misma métrica estandarizada, funciona similarmente y sus resultados se pueden interpretar de la misma manera que el LSAT en inglés.

Los resultados del LSAT en español son reportados en una escala de 320-380. Esta escala tiene el mismo número de puntos que el LSAT en inglés (120-280), pero la relación de los resultados no es una estricta de uno a uno. Por ejemplo, mientras un resultado en el LSAT en español de 335 se puede ver como uno aproximadamente similar en un resultado de 135 en el LSAT en inglés, el resultado de 335 en el LSAT en español no se convierte directamente en un resultado de 135 en el LSAT en inglés, ni garantiza que el mismo estudiante lograría un resultado de 135 en el LSAT en inglés. Cualquier comparación debe hacerse con mucho cuidado y con el entendimiento que son solamente aproximaciones.

¿Es requerido tomar el LSAT en Español para solicitar admisión a la escuela de derecho en Puerto Rico?

No. El tomar el LSAT en Español no es un requerimiento para solicitar admisión en cualquier escuela de derecho en Puerto Rico. Las tres escuelas continúan aceptando resultados de la versión en inglés del LSAT para solicitud de admisión a sus programas.

¿Puedo utilizar el resultado de mi LSAT en Español para solicitar admisión a escuelas de derecho fuera de Puerto Rico?

No. Debido a que los resultados del LSAT en Español son reportados solamente las escuelas de derecho en Puerto Rico acreditadas por la ABA, cualquier persona que opte por tomar el LSAT para solicitar admisión a la una escuela de derecho acreditada por la ABA y que esté fuera de Puerto Rico, tendrá que tomar el LSAT en inglés. Esto aplica a personas residentes, y no residentes, en Puerto Rico.

¿Está el “score preview” disponible para candidatos que tomen el LSAT en Español?

Si. Las personas que estén tomando el LSAT, sea en español o en inglés, son elegibles para adquirir el LSAT Score Preview a través de sus cuentas de LSAC.org.

EL PREPTEST cover

Spanish LSAT Prep

LSAC has provided a free practice test to help you get familiar with the Spanish LSAT, which is administered in a paper-and-pencil format. You can get acquainted with the test’s reading comprehension, analytical reasoning, and logical reasoning question types by preparing with this free Official PrepTest.

Take a free practice test